LAS TEORIAS DEL ORIGEN DEL UNIVERSO


TEORIA DEL BIG BANG.

En cosmología física, la teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal. Técnicamente, se trata del concepto de expansión del Universo desde una singularidad primigenia, donde la expansión de éste se deduce de una colección de soluciones de las ecuaciones de la relatividad general, llamados modelos de Friedmann- Lemaître - Robertson - Walker. El término "Big Bang" se utiliza tanto para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del Universo (cuantificada en la ley de Hubble), como en un sentido más general para referirse al paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo.

Breve historia de su génesis y desarrollo

Para llegar al modelo del Big Bang, muchos científicos, con diversos estudios, han ido construyendo el camino que lleva a la génesis de esta explicación. Los trabajos de Alexander Friedman, del año 1922, y de Georges Lemaître, de 1927, utilizaron la teoría de la relatividad para demostrar que el universo estaba en movimiento constante. Poco después, en 1929, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble (1889-1953) descubrió galaxias más allá de la Vía Láctea que se alejaban de nosotros, como si el Universo se expandiera constantemente. En 1948, el físico ruso nacionalizado estadounidense, George Gamow (1904-1968), planteó que el universo se creó a partir de una gran explosión (Big Bang). Recientemente, ingenios espaciales puestos en órbita (COBE) han conseguido "oír" los vestigios de esta gigantesca explosión primigenia.

Dependiendo de la cantidad de materia en el Universo, éste puede expandirse indefinidamente o frenar su expansión lentamente, hasta producirse una contracción universal. El fin de esa contracción se conoce con un término contrario al Big Bang: el Big Crunch o Gran Colapso. Si el Universo se encuentra en un punto crítico, puede mantenerse estable ad eternum.

La teoría del Big Bang se desarrolló a partir de observaciones y avances teóricos. Por medio de observaciones, en la década de 1910, el astrónomo estadounidense Vesto Slipher y, después de él, Carl Wilhelm Wirtz, de Estrasburgo, determinaron que la mayor parte de las nebulosas espirales se alejan de la Tierra; pero no llegaron a darse cuenta de las implicaciones cosmológicas de esta observación, ni tampoco del hecho de que las supuestas nebulosas eran en realidad galaxias exteriores a nuestra Vía Láctea.

Además, la teoría de Albert Einstein sobre la relatividad general (segunda década del siglo XX) no admite soluciones estáticas (es decir, el Universo debe estar en expansión o en contracción), resultado que él mismo consideró equivocado, y trató de corregirlo agregando la constante cosmológica. El primero en aplicar formalmente la relatividad a la cosmología, sin considerar la constante cosmológica, fue Alexander Friedman, cuyas ecuaciones describen el Universo Friedman-Lemaître-Robertson-Walker, que puede expandirse o contraerse.

TEORIA DEL UNIVERSO ESTACIONARIO

Se trata de un modelo presentado, en 1948, por los astrónomos británicos Hermann Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle. Consideraban insatisfactoria, desde el punto de vista filosófico, la idea de un repentino comienzo del Universo.

Su modelo se derivaba de una extensión del "principio cosmológico", que en su forma previa, más restringida, afirmaba que el Universo parece el mismo en su conjunto, en un momento determinado desde cualquier posición.

La teoría del Universo Estacionario añade el postulado de que el Universo parece el mismo siempre. Plantean que la disminución de la densidad del Universo provocada por su expansión se compensa con la creación continua de materia, que se condensa en galaxias que ocupan el lugar de las galaxias que se han separado de la Vía Láctea y así se mantiene la apariencia actual del Universo.

Esta es una teoría que supone la creación continua. La teoría del universo estacionario, al menos en esta forma, no la aceptan la mayoría de los cosmólogos, en especial después del descubrimiento aparentemente incompatible de la radiación de fondo de microondas en 1965.

El descubrimiento de quásares también aportó pruebas que contradicen la teoría del universo estacionario. Los quásares son sistemas extragalácticos muy pequeños pero muy luminosos que solamente se encuentran a grandes distancias. Su luz ha tardado en llegar a la Tierra varios miles de millones años. Por lo tanto, son objetos del pasado remoto, lo que indica que hace unos miles de millones de años la constitución del Universo era muy distinta de lo que es hoy en día.

TEORIA DE LA EXPANSION DEL UNIVERSO.

La idea de un universo en expansión fue desarrollada casi al mismo tiempo que su descubrimiento.

En 1917, Willem de Sitter (1872-1935) utilizó la teoría general de la relatividad de Einstein para mostrar que un universo carente de materia estaría en expansión. Su teoría incluye el incremento del corrimiento al rojo con la distancia. Más tarde, otros teóricos encontrarían mejores soluciones a las ecuaciones de Einstein, mostrando todas una expansión consistente con la ley de Hubble. Sin embargo, sus trabajos serían conocidos por los astrónomos sólo hasta la década de 1930.

La propia solución de Einstein era un universo estático. Sin embargo, esta elección era arbitraria; se basaba únicamente en su intuición física y en la ausencia, en ese tiempo, de cualquier evidencia observacional que indicara lo contrario. El descubrimiento de Hubble hizo a Einstein cambiar de idea. Una velocidad de recesión que es proporcional a la distancia es el resultado natural de una expansión que es tanto isotrópica como homgénea.

Hay una distinción vital entre la velocidad de una galaxia a través del espacio (velocidad peculiar) y su velocidad recesional debida a la expansión del universo. La velocidad recesional de una galaxia no se debe a su movimiento a través del espacio; en su lugar, la galaxia está siendo arrastrada junto con el espacio circundante a medida que se expande el universo.

TEORIA DE LAS PULSACIONES.
En el verano de 1967 Anthony Hewish y sus colaboradores de la Universidad de Cambridge detectaron, por accidente, emisiones de radio en los cielos que en nada se parecían a las que se habían detectado hasta entonces. Llegaban en impulsos muy regulares a intervalos de sólo 1 1/3 segundos. Para ser exactos, a intervalos de 1, 33730109 segundos. La fuente emisora recibió el nombre de «estrella pulsante» o «pulsar» en abreviatura (pulsating star en inglés).

Durante los dos años siguientes se descubrieron un número bastante grande de tales pulsares, y el lector seguramente se preguntará por qué no se descubrieron antes. El caso es que un pulsar radia mucha energía en cada impulso, pero estos impulsos son tan breves que por término medio la intensidad de radioondas es muy baja, pasando inadvertida. Es más, los astrónomos suponían que las fuentes de radio emitían energía a un nivel constante y no prestaban atención a los impulsos intermitentes.

Uno de los pulsares más rápidos fue el que se encontró en la nebulosa del Cangrejo, comprobándose que radiaba en la zona visible del espectro electromagnético. Se apagaba y se encendía en perfecta sincronización con los impulsos de radio. Aunque había sido observado muchas veces, había pasado hasta entonces por una estrella ordinaria. Nadie pensó jamás en observarlo con un aparato de detección lo bastante delicado como para demostrar que guiñaba treinta veces por segundo. Con pulsaciones tan rápidas, la luz parecía constante, tanto para el ojo humano como para los instrumentos ordinarios.

¿Pero qué es un pulsar? Si un objeto emite energía a intervalos periódicos es que está experimentando algún fenómeno de carácter físico en dichos intervalos. Puede ser, por ejemplo, un cuerpo que se está expandiendo y contrayendo y que emite un impulso de energía en cada contracción. O podría girar alrededor de su eje o alrededor de otro cuerpo y emitir un impulso de energía en cada rotación o revolución.

La dificultad estribaba en que la cadencia de impulsos era rapidísima, desde un impulso cada cuatro segundos a uno cada 1/30 de segundo. El pulsar tenía que ser un cuerpo muy caliente, pues si no, no podría emitir tanta energía; y tenía que ser un cuerpo muy pequeño, porque si no, no podría hacer nada con esa rapidez.

TEORIA INFLACIONARIA
Es una teoría desarrollada a comienzos de la década de 1980 por el físico estadounidense Alan Guth que trata de explicar los acontecimientos de los primeros momentos del Universo.

De acuerdo con la teoría de la Gran Explosión o del Big Bang, generalmente aceptada, el Universo surgió de una explosión inicial que ocasionó la expansión de la materia desde un estado de condensación extrema. Sin embargo, en la formulación original de la teoría del Big Bang quedaban varios problemas sin resolver.

El estado de la materia en la época de la explosión era tal que no se podían aplicar las leyes físicas normales. El grado de uniformidad observado en el Universo también era difícil de explicar porque, de acuerdo con esta teoría, el Universo se habría expandido con demasiada rapidez para desarrollar esta uniformidad.

Guth basó su teoría inflacionaria en el trabajo de físicos como Stephen Hawking, que había estudiado campos gravitatorios sumamente fuertes, como los que se encuentran en las proximidades de un agujero negro o en los mismos inicios del Universo. Este trabajo muestra que toda la materia del Universo podría haber sido creada por fluctuaciones cuánticas en un espacio ‘vacío’ bajo condiciones de este tipo.

La obra de Guth utiliza la teoría del campo unificado para mostrar que en los primeros momentos del Universo pudieron tener lugar transiciones de fase y que una región de aquel caótico estado original podía haberse hinchado rápidamente para permitir que se formara una región observable del Universo.

45 comentarios:

Nidia Pedraza saludcoop dijo...

No dejes para hoy lo que puedas hacer para mañana

Unknown dijo...

ME PARECIERON UNAS TEORIAS IMPORTANTES Y ADEMAS INTERESANTES, NOS ENSEÑAN DISTINTAS POSIBLES VERSIONES DEL UNIVERSO PARA ASI NOSOTROS REGIRNOS EN UNA O EN TODAS...

AURA NATALY VERDUGO
801 J.M

mayerli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mayerli dijo...

me parece que tiene mucho potencial en informacion ademas que las teorias son muy interesantes

Mayerli Siatoba 802

angie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
lina dijo...

me parece que son teorías muy interesantes para uno ya que se salen de la parte religiosa la verdad aprendí mucho ya que no es lo que uno escucha a diario muy bueno.

LINA NATALY BUSTOS RODRÍGUEZ.
801 J.M

Unknown dijo...

INTERESANTE.........

AURA NATALY VERDUGO
801 J.M

Unknown dijo...

PROFE; ESTE COMENTARIO ES DE JENNY ALEJANDRA CONTRERAS DE 801...

ME PARESE QUE ESTAS TEORIAS SON BUENAS PARA NUESTRO CONOCIMIENTO ACERCA DE COMO ESTA COMFORMADO NUESTRO PLANETA Y SABER LAS DEFINICIONES DE CADA UNA DE SUS TEORIAS...

JENNY ALEJANDRA CONTRERAS
801 J.M

Unknown dijo...

me parecieron muy interesants ya que asi tenemos diferentes terminos del universo para nuestro conocimiento.

Wendy Vargas
801J.M

Unknown dijo...

me perece un buen texto pro considero que se debería hablar mar sobre la teoria de la relatividad

Nidia Pedraza saludcoop dijo...

Animo, faltan pocos dias, no olvidar resolver la encuesta que está en la esquina superior derecha.
Gracias

edwin jair dijo...

me parecen muy interesantes estas teorias ya q algunas personas no conocen de dicho tema
att: edwin martinez
802

Unknown dijo...

Estas teorias se basan en leyes cientificas y filosoficas, pero segun la teoria del Big Bang ¿De donde salio la materia que dio origen al universo con esa gran explosión?

Unknown dijo...

me parece que estas teorias son interesantes tal vez para profundizar un poco mas cientificamente pero creo y pienso que eso no se creo asi porque si sino hubo un creador que se intereso mucho y el mismo con su tiempo creo la tierra

xiomara andrea ortiz garay
801 jm

Unknown dijo...

es interesante conocer un poco mas alla del universo asi tenemos una base como ideas e incluso podemos seguir investigando como el cientifico Albert einsten

gloria rondon borja
801jm

lina dijo...

PROFE ESTE COMENTARIO ES DE GINA OCHOA: me parece muy bueno por que ayuda a conocer las perspectivasde las demás personas sobre el universo y nos ayuda a conocer masa sobre el tema.

GINA PAOLA OCHOA ANGULO.
CURSO:801 J.M

mundo pequeño dijo...

ercules

mundo pequeño dijo...

me parecen que las teorias son muy importantes para nosotros los estudiantes ya que nos enseña todo lo que paso en el universo y tambien como se formaron los planetas

att yasmin aldana de 803 JM

mundo pequeño dijo...

a mi me parecio muy interesante porq los estudiantes aprendemos sobre el big bang

leidy bautista de 803 JM

mundo pequeño dijo...

me gusto mucho la teoria ya que aprendemos mas sobre el origen de las cosas de como extimos


alejandra loaiza de 802 JM

mundo pequeño dijo...

me agrado este texto porque nos enseña como surgio todo mediante una explosion

maria ffernanda mora de 803 JM

Unknown dijo...

ps,a mi me parecio un gran articulo sobre las distintas teorias del universo y aprendi sobre otras, ya q solo conocia la del big bang. es una manera muy chevere de aprender sobre el universo .
att:mafe mora 803

Unknown dijo...

att: sofia beltran 802.
en realidad yo no sabia nada de eso. pero me parece muy interesante, como del big bang se creo el universo, es fascinante y emocionante

Unknown dijo...

att:alexandra rubio 802
a mi me parecio muy chevere las teorias del universo y me gusto por que aprendi algo que no sabia

Unknown dijo...

ME PARECE QUE ES MUY INTERESANTE PARA NOSOTROS Y NUESTRO APRENDISAJE...........PARA SABER SOBRE COMO SE CREO EL UNIVERSO Y ME PARECE MUY CHEVERE APRENDER
ATT:KAREN JEREZ 802

diana vasquez dijo...

a mi me parece lógico y entendible la teoría del big ban es una teoría que suena lógica es razonable y sabe esplicar el tema que quiere darnos a conocer a todos nosotros y con esto nos puede empezar a gustar la historia sobre el universo.
att: diana vasquez
802

Unknown dijo...

son teorias que nos ayudan ha conocer mas el universo

valentina martinez dijo...

hola soy valentina de 801.
me parece que la teoria del big bang es muy importante, por que es saber de donde viene el lugar en donde estamos en este momento, ademas es chevere saber como fue la formacion de los atomos y los otros componentes quimicos, creo que es muy importante saber que no solo somos los unicos seres en el planeta o por lo menos no somos la unica galaxia, hay muchas galaxias de diferentes formas y tambien de diferentes colores, somos unas de las pocas personas que podemos estar en contacto con el mundo exterior, me explico, los cientificos son esas personas que salen a investigar y hacer cosas para darnos a conocer todo acerca de nuestro mundo.
estamos tan bien informados que ignoramos el por que una explocion fue la que nos creo y cundo fue el primer paso del hombre o el por que los gases ya estaban antes de y por que siempre estamos en el suelo mientras en el espacio esta flotando.

bueno este es mi comentario y si lo quieren leer leanlo y si no pues demalas , adio a todos.
gracias .

att:valentina martinez saavedra-801 jm.

stefanny dijo...

wendy stefanny pineda 801 me parecieron super interesantes pero creo que deberiamos hablar de la teoria religiosa pues para esta sociedad es mejor hblar sobre los valores relijiosos y no en teorias de hombres

edwin piñeros dijo...

ME PARECE MUY INTERESANTE EL ARICULO POR QUE NOSOTROS APRENDEMOS DIFERENTES TEORIAS DEL UNIVERSO Y DEMAS GALAXIAS, ADEMAS APRENDER ALGUNAS TEORIAS DE LA EXPANSION DEL UNIVERSO ETRE OTRAS COSAS.........

Unknown dijo...

QUE PUEDO DECIR EN SI LAS TEORIAS SON MUY IMPORTANTES PORQUE NOS SOLUCINA MUCHAS PREGUNTAS QUE TENEMOS. QUE COMO ES? PORQUE ES ETC Y TODOS LOS CIENTIFICOS TRATAN DE DAR TEORIAS DIFERENTES ACERCA DEL UNIVERSO Y SU EXPANCION PERO CON MUCHA TECNOLOGIA LLEGAN A UNA CONCLUCION CLARA O IGUAL QUE EL UNIVERSO SE HABIA EXPANDIDO

Unknown dijo...

jesika rodriguez es de 802

sonia dijo...

pues ami me parecieron muy chebres por que uno aprende mas sobre todo esto aclara muchas ideas que tiene y ademas me parecieron super interesantes pues aprendi cosas nuevas que jamas abia escuchado fue super interesante
tambien le soluciona muchas preguntas como el porque un como un que bueno gracias profesora por esto tan interesante chao soy sonia bonilla 801 jm

lorena dijo...

Pues la teoria del Bing Bang es muy interesante pq nos ayuda a socializar sobre el origen del universo, nos enseña el origen de las diferentes galaxias y diferentes matizes que puede tener cada una de ellas, dado a que el Bing Bang fue la explosion que dio vida al origen del ser, a parte de las creencias religiosas esta teoria tiene una explicacion logica que no esta unicamente basadas en la fe. Jessica Lorena Hernandez Quintero 801 jm

leidy medina dijo...

me parece que es muy interesante ya que nos ayuda a mejorar el pensamiento de cada uno y cada una de las ideas que tenemos

juan felipe dijo...

Juan Felipe gonzales 802
yo creo que estas teorias son algo realmente importante pues estas nos ayudan demasiado a que cualquiera peuda sabes como es que se creo el universo, ya que todos algun dia nos hemos preguntado com se creo lo del mas aya (universo). Y estas teorios nos facilitan la respuesta. estas teorias son la invencion que dio origen a las miles de diferentes perspectivas del origen del universo.

Unknown dijo...

las teorias son bastante buenas esto demuestra q la creacion del universo de la religion es falsa.
lo q me parece q es ignorante es q sea como sea q se alla creado el mundo nos estamos encargendo de destruirlo falta conciencia...........
wilmer reyes 802

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Las teorias son bastante ajustadas a la realidad, sin embargo aun no hay evidencia solida que las respalde, ya que segun lei existe la materia oscura y hasta el momento no se sabe nada de ella.

Andres Rosero 803

Angelica Cuellar dijo...

AL estudiar las teorías sobre el origen del universo encontramos argumentos muy interesantes, los cuales se fundamentan en profundos estudios teóricos, sin embargo no dejan de ser teorías en su gran mayoría sin comprobar, es decir que se convierten en suposiciones. Es dificil descubrir la verdad absoluta sobre el origen del universo, así hayan teorias que se aproximen a este fin.

Unknown dijo...

LAURA MARULANDA : 803
ME PARECE MUY INTERESANT EL DUCUMENTO YA QUE NOS PERMITE SABER MAS SOBRE EL TEMA .
LA TEORIA DEL BIG BANG ME PAREC Q NO TIENE MUCHA CREIVILIDAD. PERO ES LA QUE MAS EXPLICA MUCHAS INCOGNITAS DEL PORQUE EXISTIMOS Y EL PORQUE VIVIMOS

Unknown dijo...

LAS TEORIAS ME PARECEN MUY INTERESANTES A NIVEL CIENTIFICO Y RELIGIOSO POR QUE HE APRENDIDO COSAS NUEVAS QUE POR MI PARTE NO SABIA Y ME NUTREN DE INFORMACION

Unknown dijo...

me parece que la teoria del big bang es la mas creible de todas ya que se han demostrado muchas cosas de ello. que a partir de esto se creo la primera celula que dio vida

Unknown dijo...

Interesantísimo…..pero recordemos…. todo son TEORIAS. Tan complejas como imaginativas. Todavía nadie ha podido resolver este enigma en forma concreta. Son teorias tan increíbles, posibles y maravillosas como la teoría creacionista cristiana.

Publicar un comentario